Sugerencias en cuanto a la creación:
- Para empezar la creación de nuestro sitio web (que comienza con la página de inicio) es recomendable utilizar un editor HTML como Adobe Dreamweaver (ver imagen 44).

- Una vez que lo hayamos creado, es necesario inscribirlo en un servicio de alojamiento gratuito o pago como 000webhost.com, lo cual permitirá que nuestro sitio esté disponible en la web.
- Para hacer que este sea fácilmente visible en la red debemos seguir el proceso de optimización para motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization), que consiste en usar una combinación de palabras clave comunes en la web que favorezca su aparición en los motores de búsqueda cuando alguien hace una consulta.
Sugerencias en relación con la interfaz gráfica:
La primera impresión es la que cuenta y en efecto, esta puede ser la que determina el éxito o fracaso de nuestro sitio web. Por ello tengamos en cuenta lo siguiente:
La primera impresión es la que cuenta y en efecto, esta puede ser la que determina el éxito o fracaso de nuestro sitio web. Por ello tengamos en cuenta lo siguiente:
- Para facilitar la navegación por el sitio es recomendable la inclusión de marcos12 en los que se desplieguen las secciones que lo componen y la barra de herramientas que incluya los enlaces de navegación “Home” y “Contáctenos”. Estas evitan que el usuario se vea obligado a abrir varias ventanas adicionales (ver imagen 45).
- Un aspecto muy importante es el color de fondo que le escojamos a nuestro sitio considerando el tiempo que pueda permanecer el usuario frente al computador. De este modo, es recomendable no utilizar colores muy claros o blanco (a no ser que se trate de material impreso) puesto que fatigan la vista. Por otro lado, los colores que se seleccionen pueden ayudar a conferir identidad a las distintas secciones del sitio y consecuentemente, pueden ayudar al usuario a orientarse durante su navegación.
- Debe haber un equilibrio entre el material multimedia que deseamos usar y considerar dentro de este mismo aspecto el tamaño de las imágenes, ya que el número de bytes que las componen influyen su tiempo de carga. No obstante, se pueden emplear compresores del tamaño de la imagen como GIF (Graphic Image File Format) y JPEG (Joint Photographic Experts Group). Por lo demás, recomendamos no hacer uso de imágenes que respondan netamente a fines decorativos a no ser que su inclusión obedezca al alcance de un fin pedagógico.
Sugerencias en relación con los recursos:
En pro de favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa sugerimos las siguientes aplicaciones que pueden ser fácilmente incluidas en un sitio web o vinculadas a través de enlaces para que nuestros estudiantes pueden interactuar con otros usuarios y con el sitio mismo y/o que nosotros como docentes podemos aprovechar para diseñar actividades dentro de nuestro sitio web, y así, enriquecer los recursos de apoyo que se disponen para el aprendizaje:
- Salas de videoconferencia incluidas dentro del mismo sitio web mediante aplicaciones como Vawkr, Chatterous.
- Grabaciones de audio o de voz que permiten al estudiante practicar de forma adicional, la comprensión oral, a través de la vinculación a aplicaciones online como Vacaroo o a partir del aprovechamiento de gadgets gratuitos como Voki que posibilitan que en un determinado texto del estudiante sea leído.
- Creación de comics para trabajar la expresión escrita, visual e iconográfica mediante herramientas como Pixton (www.pixton.com).
- Aplicaciones que permiten agrupar varias páginas en una sola URL la cual remite a los estudiantes a distintos contenidos adicionales, por ejemplo mediante furly (http://fur.ly/).
- Generación de mapas mentales a través de bubbl.us y de nubes de palabras mediante tagxedo (www.tagxedo.com).
- Integración de audios y grabaciones dentro de nuestro sitio web por medio de aplicaciones de podcasts como ivoox o divshare.
- Creación de audio-foros mediante Voxopop (http://www.voxopop.com/).


0 comentarios :
Publicar un comentario